Pasaron 52 años desde el estreno del Chavo del Ocho, una de las comedias de situación humorística más importantes de la historia de México y Latinoamérica, que consagró el éxito de Roberto Gómez Bolaños, más conocido como “Chespirito”. Y el 2025 estará marcado por el estreno de "Chespirito, sin querer queriendo", la bioserie que honrará la memoria del querido comediante y que incluirá a entrañables personajes y a las personas reales que fueron clave en la trayectoria personal y profesional del artista.
Florinda Meza rompió el silencio sobre la bioserie de Chespirito: qué le molestó y qué no quiere verTras 11 años de espera para que la historia del niño huérfano que duerme dentro de un barril y conquistó cientos de corazones llegue a las pantallas, Chespirito volverá a reencontrarse en la ficción con Carlos Villagrán ("Quico"); María Antonieta de las Nieves ("La Chilindrina"), Florinda Meza, su viuda y con la que tuvo un polémico inicio de relación, Angelines Fernández ("La bruja del 71"), Rubén Aguirre ("El Profesor Jirafales"), Édgar Vivar ("Don Barriga" y "Ñoño"), Horacio Gómez y por supuesto el mítico Ramón Valdéz también conocido como "Don Ramón".
Chespirito habló sobre su relación con los actores del Chavo
En la memoria de los niños y adultos solo quedarán las interacciones entre vecinos, las discusiones entre Doña Florinda y Don Ramón, las travesuras del Chavo y los problemas por la complicidad entre la Chilindrina y Quico. Pero los enfrentamientos no eran exclusivos de la ficción. Esto lo comparte el mismo Chespirito en un fragmento de la entrevista en "Conversaciones con David Estrada" de 2003. Allí, Bolaños reflexiona sobre sus relaciones con los actores de "El Chavo del 8", marcadas por vínculos laborales complejos que abarcaron desde conflictos legales por la propiedad intelectual hasta fuertes lazos de amistad y respeto profesional.
La demandas legales que marcaron las relaciones
En la entrevista, el comediante mexicano hizo mención a dos conflictos significativos con algunos protagonistas icónicos de la serie, específicamente con Carlos Villagrán "Quico" y María Antonieta de las Nieves "La Chilindrina". Sobre el primero, el artista comentó: "Llegó a decirme que él era el creador del personaje, y no. El creador soy yo. 'No porque lo he interpretado siempre', pues sí, pero también Richard Burton no hizo Hamlet, fue Shakespeare", comentó Chespirito sobre el debate con el actor enfatizando, que la interpretación no le confería la autoría.
El caso de "Quico"
La disputa escaló a una demanda legal interpuesta por Villagrán contra Chespirito. "Y luego me puso una demanda. La gané muy fácilmente”, dijo Chespirito y comentó que se debió al reconocimiento del elenco de que él era el autor de todos los personajes.
A pesar de ganar la demanda y tener el derecho legal de prohibir el uso del personaje, Chespirito no lo hizo y reflexionó: "Las cosas duelen porque las traiciones, es una traición de pequeña. A mí me decían '¿por qué no contrademandas?'. Y yo les ponía este ejemplo: Si te roban el carro, vas y pones la denuncia en la procuraduría o donde haga falta. Pero si te roban un espejito del carro ¿vas a poner la denuncia? Nunca lo hice". Aclaró que el actor tenía permiso de utilizar el personaje cómo quisiera.
Y por último, Chespirito demostró que no hubo resentimientos e incluso dejó a Villagrán utilizar el personaje con total libertad. "Un día me llamó Emilio Azcárraga Milmo (dueño de Televisa en ese momento) y me dijo: 'Oye, vino Carlos Villagrán que quiere hacer un programa con Quico'. ¿Das tu autorización? Le dije: 'Sí'. '¿Qué cuánto quieres cobrar por los derechos?' Le dije: 'Nada más que pongan: "Agradezco a Roberto Gómez Bolaños la autorización para usar el personaje de su creación"'. Y luego regresó y dijo que no, que no aceptaba esa condición porque él era el creador".Y allí fue que Chespirito simplemente le "dijo adiós y se fue".
La situación con "La Chilindrina"
Mientras que, el "Chavo" expresó un sentimiento de mayor pesar por el caso de La Chilindrina, comentando que dos veces surgieron situaciones así, respecto a una serie y una película. "Y ese fue un espejito, pero hay otro espejito, el de María Antonieta de las Nieves", inquirió el entrevistador a lo que Chespirito lamentó "ese me duele un poco más porque está copiando a Carlos y mal inducida por alguien".
A pesar de su sentir, también le dio permiso para usar el personaje: "También la dejé, no solo la dejé actuar como 'Chilindrina' sino por todos lados".
Cuando María Antonieta quiso hacer una serie y una película, Chespirito volvió a otorgar la autorización sin costo, con la misma condición de reconocimiento que con Villagrán. "Con María Antonieta, dos veces surgió algo así: hubo una serie, que se llamó 'Aquí está La Chilindrina', y una película que no recuerdo y lo mismo me dijeron: 'Da su autorización'. 'Adelante'. '¿Cuánto quieres cobrar?' 'Nada más que en la pantalla salga'. 'Bien, está muy bien'. Y ella también lo aceptó".